lunes, 17 de octubre de 2016

MCMAP (Cinturón Gris) nº3

GOLPES A LA PARTE BAJA DEL CUERPO

El propósito de los golpes a la parte baja del cuerpo es detener el ataque de un agresor o crear una abertura en su defensa con el fin de lanzar un ataque. Los golpes a la parte baja del cuerpo incluyen patadas, golpes a la rodilla y pisotones. Las extremidades inferiores, como la ingle y otras zonas por debajo de la cintura son las áreas objetivo primarias. Se pueden realizar golpes como el golpe de rodilla horizontal, la patada lateral y el pisotón en hacha, ya sea con la pierna delantera o trasera. Las patadas con la pierna trasera tienen un mayor poder porque las caderas se rotan en el ataque. Sin embargo, la pierna trasera está más lejos del agresor, lo que le permite un mayor tiempo de reacción.

Golpe de Rodilla Horizontal (Horizontal Knee Strike)


Los golpes de rodilla son excelentes armas del cuerpo durante la fase de ataque o durante la lucha a corta distancia.

Superficie de contacto

La superficie de contacto es el frente de la pierna, dos pulgadas por encima de la rodilla. Si eres incapaz de separar tus caderas del agresor, la parte interior de la rodilla puede ser utilizada como una superficie de impacto alternativa.

Áreas Objetivo del Cuerpo

Si el agresor está en posición vertical, el interior o el exterior del muslo son a menudo las áreas objetivo primarias.

Técnica

- Partiendo de la posición básica del guerrero, agarra el cuello o el equipamiento del agresor con las dos manos, sin entrelazar los dedos. 

- Tira del agresor hacia abajo y al mismo tiempo levanta con fuerza la rodilla derecha hacia arriba contra el agresor. Tirando del agresor hacia abajo y empujando la pierna horizontal sobre el agresor con las caderas generando energía. Sigue a través de la zona objetivo principal con tu rodilla asegurándote de atacar al agresor dos pulgadas por encima de la rodilla.

- Vuelve a la posición básica del guerrero.

Patada Lateral (Side Kick)


La patada lateral se ejecuta cuando el agresor está al lado de tu cuerpo.

Superficie de contacto

La superficie de contacto es el filo exterior de tu bota. 

Área Objetivo del Cuerpo

La rodilla del agresor.

Técnica

- Desde la posición básica del guerrero, mira a la derecha y levanta la rodilla derecha hacia arriba. Empuja el pie derecho a tu lado derecho, hacia el agresor.

- Tendrás que cambiar el peso del cuerpo a la pierna izquierda para mantener el equilibrio.

- Sigue a través de la zona objetivo con el pie y la pierna.

- Rápidamente vuelve a la posición básica del guerrero.

Pisotón en hacha (Axe Stomp)


El pisotón en hacha se realiza cuando el agresor está en el suelo, en una posición boca abajo y tu estás de pie.

Superficie de contacto

Es el filo de tu talón.

Área Objetivo del Cuerpo

El área objetivo principal es la cabeza del agresor.

Técnica

- Desde la posición básica guerrero, levanta la rodilla derecha por encima del nivel estándar de las rodillas, manteniendo la pierna derecha ligeramente doblada.

- Cambia tu peso corporal a la pierna izquierda para mantener el equilibrio. Cuanto mayor se eleve la pierna, más energía se puede generar; sin embargo, asegúrate de que puedes mantener el equilibrio.

- Impulsa con fuerza el filo de tu talón derecho hacia abajo sobre tu agresor y dobla la rodilla izquierda para sumar al ataque tu peso corporal.

- Mantén la rodilla derecha ligeramente doblada para evitar la hiperextensión. Al mismo tiempo, dobla la rodilla izquierda ligeramente para dejar caer el peso del cuerpo en el ataque.

- Vuelve a la posición básica del guerrero.

NORMAS DE SEGURIDAD


1- Comienza lentamente y aumenta la velocidad con la práctica.
2- Nunca ejecutes las técnicas con toda la fuerza o la velocidad máxima.
3- Al ejecutar golpes, asegúrate de que las articulaciones se mantienen ligeramente flexionadas para evitar la hiperextensión.

4- Los estudiantes deben entrenar bajo la supervisión de un instructor de artes marciales (MAIT) para cumplir con todos los requisitos logísticos y de seguridad.


- Créditos de las fotos:

Christian Cox / U.S. Marine Corps Forces, Pacific


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo