lunes, 19 de septiembre de 2016

Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Urbano nº5

PUESTOS DE TIRO (PARTE 1)

Si una unidad está atacando o defendiendo en combate urbano, su éxito o fracaso dependerá de la capacidad del soldado individual de efectuar fuego preciso sobre el enemigo otorgando la menor exposición posible cuando este trate de devolver el fuego. En consecuencia, el soldado debe buscar y usar inmediatamente los puestos de tiro


Puestos de Tiro Improvisados


Un puesto de tiro improvisado se ocupa normalmente en el ataque o en las primeras etapas de la defensa. Es una posición desde la que el soldado puede efectuar fuego sobre el enemigo mientras usa la cobertura de esta para protegerse del fuego devuelto. El soldado puede ocuparla de manera voluntaria o puede ser obligado a ocuparla debido al fuego enemigo. En cualquier caso, la posición carece de preparación antes de la ocupación. Algunos de los puestos de tiro improvisados más comunes en una zona urbana son: las esquinas de edificios, las paredes, ventanas, ratoneras ya echas, y el pico de un techo a dos aguas.

Las esquinas de los edificios

El soldado debe ser capaz de disparar su arma tanto desde el hombro derecho como del izquierdo para ser eficaz en las esquinas y reducir la exposición de su cuerpo al fuego enemigo.

Un error común al disparar en las esquinas es estar disparando desde el hombro equivocado. Esto expone más de lo necesario el cuerpo del soldado al fuego devuelto. Al disparar desde el hombro adecuado, el soldado puede reducir la exposición al fuego enemigo.

Otro error común al disparar en las esquinas es disparar desde una posición de pie. El soldado se expone a la altura que el enemigo podría esperar a la que apareciera un objetivo, y expone toda la longitud de su cuerpo al fuego enemigo.

Paredes


Figura 3-43. Soldado disparando por el lado de la cobertura.

Al disparar desde detrás de las paredes, el soldado debe disparar por los lados de la pared y no sobre ella (Figura 3-43).

Ventanas


Figura 3-44. Soldado disparando desde una ventana.

En una zona urbana, las ventanas proporcionan buenos puestos de tiro. El soldado debe evitar disparar desde la posición de pie ya que expone la mayor parte de su cuerpo al fuego devuelto por el enemigo y podría recortar su silueta contra el interior de la habitación. Esto proporciona un signo evidente de la posición del soldado, especialmente por la noche cuando se puede observar fácilmente el fogonazo. Al utilizar el método adecuado de disparar desde una ventana (Figura 3-44), el soldado debe situarse dentro de la habitación y a cierta distancia de la ventana para evitar que el fogonazo sea visto, y debe estar de rodillas para limitar la exposición y evitar recortar su silueta.

Ratoneras


Figura 3-45. Soldado disparando desde una ratonera.

El soldado, siempre que pueda, debe disparar a través de un agujero creado en la pared (ratonera) y evitar las ventanas (Figura 3-45). Debe quedarse muy por detrás de la ratonera por lo que la boca del cañón del arma no puede sobresalir más allá de la pared, y el fogonazo se oculta de esta forma.

Pico de un techo a dos aguas


Figura 3-46. Soldado disparando desde el pico de un techo a dos aguas.

El pico de un techo proporciona un punto de ventaja para los francotiradores, ya que aumenta su campo de visión y los intervalos en los que pueden atacar objetivos (Figura 3-46). Una chimenea, o cualquier otro objeto que sobresalga desde el techo de un edificio puede reducir la exposición del tirador y se deben utilizar cuando sea posible.

Sin puesto de tiro disponible

Cuando el soldado está bajo fuego enemigo y ninguna de las posiciones mencionadas anteriormente están disponibles, debe tratar de exponerse lo mínimo que le sea posible. El soldado puede reducir su exposición a los enemigos estando en posición de cuerpo a tierra lo más cercano a un edificio como sea posible, en el mismo lado de la zona abierta en la que está el enemigo. En este caso en particular, si el enemigo (defensor) quiere disparar al soldado (atacante), el enemigo debe inclinarse por la ventana y exponerse al fuego devuelto.

Sin cobertura disponible

Cuando no hay cobertura disponible, el soldado puede reducir la exposición al fuego enemigo tirándose en posición de cuerpo a tierra, disparando desde las sombras, y procurando no recortar su silueta contra los edificios.

Puestos de Tiro Preparados


Un puesto de tiro preparado es un puesto de tiro construido o mejorado que permite al soldado controlar un área en particular, una vía de aproximación, o una posición enemiga, al tiempo que reduce su exposición al fuego devuelto. Algunos ejemplos de puestos de tiro preparados incluyen: ventanas reforzadas, ratoneras fortificadas, posiciones de francotirador, posiciones contracarro, y las posiciones de ametralladoras.

- El puesto de tiro natural proporcionado por las ventanas se puede mejorar mediante el refuerzo en la ventana, dejando un pequeño agujero para el uso del soldado. Los materiales arrancados de las paredes interiores de los edificio o cualquier otro material disponible se puede utilizar para reforzar la ventana.

Cuando refuerces las ventanas, evita reforzar sólo las ventanas que van a ser utilizadas como puestos de tiro. El enemigo pronto pueda determinar que las ventanas reforzadas son los puestos de tiro.

También evita hacer agujeros cuadrados o rectangulares que son fácilmente identificables por el enemigo. Una ventana reforzada no debe tener un agujero de disparo ordenado o regular. La ventana debe mantener su forma original, de modo que la posición del soldado sea difícil de detectar. El disparo desde la parte inferior de la ventana da al soldado la ventaja de la pared debido a que el agujero de disparo es menos evidente para el enemigo. Los sacos de arena se utilizarán para reforzar la pared debajo de la ventana y para aumentar la protección para el soldado. Todo el vidrio debe ser retirado de la ventana para evitar lesiones al soldado. las cortinas permiten al soldado poder ver hacia fuera y evitar que el enemigo lo vea. Deben ponerse mantas mojadas bajo las armas para reducir el polvo. así como malla de alambre sobre la ventana para rebotar las granadas de mano que lance el enemigo.

- A pesar de que las ventanas por lo general son buenos puestos de tiro, no siempre permiten al soldado atacar objetivos en su sector.


Figura 3-47. Puesto de tiro en el interior de una habitación.


Figura 3-48. Ratonera preparada.

A fin de evitar el establecimiento de un patrón de estar siempre disparando desde las ventanas, se requiere una posición alternativa, por ejemplo en una habitación interior y disparando a través de una pared exterior derruida (Figura 3-47), o una ratonera preparada (Figura 3-48). La ratonera preparada consiste en realizar un pequeño agujero en la pared para permitir que el soldado pueda observar y atacar objetivos en su sector.


Figura 3-49. Vista en corte de un puesto de tiro reforzado con sacos de arena.

Los sacos de arena se utilizan para reforzar la pared debajo, alrededor y por encima de la ratonera (Figura 3-49). Dos capas de sacos de arena se colocan en el suelo debajo del soldado para protegerlo de una explosión en la planta inferior (si la posición está en el segundo piso o más arriba). Debe construirse una pared de sacos de arena, escombros, muebles o similar en la parte trasera de la posición para proteger al soldado de las explosiones que alcancen la habitación.

Una mesa, la cabecera de una cama u otro material disponible puede proporcionar cobertura superior para el puesto de tiro. Esta cobertura evita lesiones al soldado ante la caída de escombros o explosiones por encima de su posición.

La posición debe ser camuflada haciendo otros agujeros en la pared, por lo que será difícil para el enemigo determinar cual es el agujero por el que viene el fuego.


Figura 3-50. Ratoneras con puestos de tiro primarios y secundarios.

Debido a la posición de disparo en ángulo asociadas con las ratoneras, las posiciones primarias y secundarias se pueden preparar usando la misma ratonera (Figura 3-50). Este procedimiento permite al soldado cambiar la dirección de su fuego en un sector que no estaba cubierto previamente.

- Una chimenea u otra estructura que sobresale proporciona una base desde la cual se puede preparar un puesto de francotirador. Parte del material del techo se retira para permitir que el francotirador pueda disparar alrededor de la chimenea. El francotirador debe estar dentro del edificio, sobre las vigas o en una plataforma única con la cabeza y los hombros por encima del techo (detrás de la chimenea). Los sacos de arena deben estar colocados a los lados de la posición para proteger los flancos del francotirador.


Figura 3-51. Puesto de tiro del francotirador.

- Cuando el techo no tiene una estructura que sobresale para proporcionar protección, la posición de francotirador debe estar preparada por debajo del techo (Figura 3-51). La posición debe ser reforzada con sacos de arena, y debe realizarse una ratonera para permitir que el francotirador pueda atacar objetivos en su sector. Deben realizarse otras ratoneras para engañar al enemigo en cuanto a la verdadera posición de francotirador. El francotirador debe ser invisible desde el exterior del edificio y el fogonazo deben estar oculto a la vista.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para la selección y ocupación de puestos de tiro individuales son: 

• Hacer un uso máximo de la cobertura y la ocultación disponibles. 
• Evitar disparar por encima de la cobertura; cuando sea posible, disparar por los lados. 
• Evitar recortar la silueta contra edificios de color claro, la línea del horizonte, y similares.
• Seleccionar cuidadosamente un nuevo puesto de tiro antes de salir del anterior.
• Evitar el establecimiento de un patrón (rutina); disparar tanto desde las ventanas fortificadas como de las no fortificadas (si no puedes fortificarlas todas)
• Mantén el tiempo de exposición al mínimo. 
• Comienza mejorando tu puesto de tiro improvisado inmediatamente después de ocuparlo. 
• Usa material de construcción que esté fácilmente disponible en un área urbana. 
• Recuerda que las posiciones que proporcionan cobertura a nivel del suelo pueden no proporcionar cobertura en las plantas superiores.


Figura 3-52. Puesto de tiro en una esquina.

- Al atacar una zona urbana, el rebufo de las armas contracarro puede obstaculizar la elección de puestos de tiro. Puede que no tengas tiempo suficiente para derribar las paredes del edificio que se encuentren detrás del arma contracarro.. Por ello se deben seleccionar los puestos de tiro que permiten al rebufo escapar, como esquinas con ventanas, donde el proyectil sale por una ventana y el rebufo escapa por otra. Al llevar a cabo operaciones defensivas, la esquina de un edificio se puede mejorar con sacos de arena para crear un puesto de tiro adecuado (Figura 3-52).

- El pelotón de fusileros durante el ataque o la defensa de una zona urbana a menudo se refuerza con armas antitanque adjuntas. El jefe del pelotón debe ser capaz de elegir buenos puestos de tiro para las armas antitanque bajo su control.

- Varios principios en el manejo de armas antitanque tienen aplicaciones universales tales como: aprovechar al máximo la cobertura disponible; tratar de apoyarse mutuamente con otras unidades; y tener siempre en cuenta el rebufo del arma contracarro al seleccionar el puesto de tiro, ya sea para TOWs, Dragons, Javelins o AT4s.

- El operar en un área urbana presenta nuevas consideraciones. Los soldados contracarro deben seleccionar numerosos puestos de tiro alternativos, sobre todo cuando la estructura no ofrece cobertura de fuego de armas pequeñas. Los soldados contracarro deben posicionar sus armas en las sombras y dentro del edificio.


Figura 3-53. Sirvientes de un arma contracarro con rebufo disparan desde un tejado.

- Los AT4s y Javelins disparados desde lo alto de un edificio pueden usar la chimenea como cobertura (Figura 3-53). La parte trasera de esta posición debe reforzarse con sacos de arena, pero no debe interferir con la zona de rebufo.


Figura 3-54. Puesto de tiro preparado que usa el edificio para cubrirse.

- Al seleccionar puestos de tiro para armas contracarro y con rebufo, se debe aprovechar al máximo los escombros, esquinas de edificios, y vehículos destruidos para dar cobertura a los sirvientes del arma. Las armas contracarro y con rebufo también se pueden mover a lo largo de los tejados para obtener un mejor ángulo al atacar blindados enemigos. Cuando los edificios son elevados, las posiciones se pueden preparar usando un edificio para cubrirse (Figura 3-54).
 
NOTA: Cuando dispares dentro de un edificio, asegúrate de que no hay objetos sueltos ni escombros en 3 o 4 metros alrededor del arma contracarro y que hay ventanas o agujeros en las paredes por donde el rebufo puede escapar.


Figura 3-55. Emplazamiento de una ametralladora en una puerta.


Figura 3-56. Uso de la ratonera con la ametralladora.

- La ametralladora puede ser emplazada en casi cualquier lugar. En el ataque, las ventanas y puertas ofrecen puestos de tiro ya preparados (Figura 3-55). Por esta razón, el enemigo normalmente tiene las ventanas y puertas bajo observación y cubiertas con fuego, por lo que que deben ser evitadas. Cualquier abertura en las paredes creada durante el combate puede ser utilizada. Las pequeñas cargas explosivas pueden crear ratoneras para las posiciones de ametralladoras (Figura 3-56). Independientemente de para lo que se utilicen las aberturas, las ametralladoras deben estar en el edificio y en las sombras.

- Tras la ocupación de un edificio, los soldados deben tapiar puertas y ventanas, dejando pequeños espacios entre las ranuras y creando ratoneras para que los soldados puedan utilizar ventanas y puertas como buenos puestos de tiro alternativos.

- Las ratoneras deben ser utilizadas ampliamente en la defensa. No deben ser construidas en cualquier patrón lógico, ni deben estar todas en el piso en el que se encuentre el soldado. Variando su altura y ubicación hace difícil indentificarlas. Las ratoneras que no estén destinadas a ser usadas como puesto de tiro primario, pueden ser usadas como puestos de tiro secundario o como señuelos. Las ratoneras situadas detrás de los arbustos, bajo marcos de las puertas, y bajo el alero de un edificio son difíciles de detectar. En la defensa, al igual que en el ataque, un puesto de tiro se puede construir usando el edificio para proporcionar cobertura y ocultación.


Figura 3-57. Búnker de ametralladora situado en la esquina del edificio.


Figura 3-58. Puesto de tiro de la ametralladora en el sótano.


Figura 3-59. Ametralladora protegida con sacos de arena y debajo de un edificio.

- El aumento de los sectores de tiro se puede obtener mediante el posicionamiento de la ametralladora en la esquina del edificio (Figura 3-57), en el sótano (Figura 3-58), o protegida con sacos de arena debajo de un edificio (Figura 3-59). Los materiales disponibles, tales como escritorios, sillones, sofás y otros muebles, deben integrarse en la construcción de búnkeres para agregar cobertura y ocultamiento a la ametralladora.


Figura 3-60. Plataforma de tiro construida debajo del techo.

- Aunque el fuego paralelo al suelo (Grazing fire) es deseable cuando se usa la ametralladora, puede que no sea siempre práctico o posible. Cuando los vehículos destruidos, escombros y otras obstrucciones restringen los sectores de fuego paralelo, el arma debe ser desplazada a una altura desde donde se pueda disparar por encima de los obstáculos. Disparar desde las ratoneras en el segundo o tercer piso puede ser necesario en estos casos. Podemos construir una plataforma de tiro con su correspondiente ratonera bajo el techo para atacar en ángulo (Figura 3-60). Una vez más, la ubicación exacta de la posición debe ser ocultada. Camufla la posición mediante la creación de más ratoneras señuelo por el tejado, sobre todo en las paredes.



- Créditos de las fotos (por orden de aparición):

Brian Bekkala / Marine Corps Installations West- Marine Corps Base Camp Pendleton Combat Camera

Devon Tindle / III Marine Expeditionary Force / Marine Corps Installations Pacific

Brian Bekkala / Marine Corps Installations West- Marine Corps Base Camp Pendleton Combat Camera

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo