viernes, 19 de agosto de 2016

Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Urbano nº3

LIMPIEZA DE EDIFICIOS (PARTE 1)

Las unidades de infantería a menudo usan el combate en espacios cerrados para entrar y limpiar edificios y habitaciones. Este capítulo describe los TTPs necesarios para hacer una buena limpieza.


Alta Intensidad vs Precisión

Las técnicas de limpieza precisas no sustituyen a otras técnicas que actualmente se utilizan en la limpieza de edificios y habitaciones durante el combate de alta intensidad. En concreto, no reemplazan la técnica de limpieza en la que una granada de fragmentación o de conmoción es arrojada al interior de una habitación antes de que los soldados entren. Las técnicas de limpieza de precisión se utilizan cuando la situación táctica exige llevar a cabo una limpieza habitación por habitación de un edificio relativamente intacto en el que los combatientes enemigos y no combatientes pueden entremezclarse. Esto implica un mayor riesgo dado que hay que despejar un edificio de forma metódica, en lugar de utilizar la potencia de fuego abrumadora para eliminar o neutralizar a todos sus residentes.

- Desde un punto de vista conceptual, las técnicas de limpieza de alta intensidad pueden ser consideradas como un ataque deliberado. La tarea consiste en tomar el control de la habitación con el propósito de neutralizar al enemigo que se encuentra en el interior de la habitación. Las granadas de fragmentación y de conmoción pueden usarse como fuego preparatorio antes del asalto. Al igual que en un ataque deliberado contra cualquier objetivo, los elementos (soldados) de asalto se mueven de posición en posición usando rutas con cobertura y ocultación. El fuego preparatorio (granadas de fragmentación y de conmoción) se inicia cuando los soldados están cerca del objetivo y al mimo tiempo están cubiertos para no ser heridos por los efectos de la explosión. Tras el fuego preparatorio. Debe realizarse un rápido, violento y abrumador asalto sobre la posición enemiga para destruirla y apoderarse del objetivo.

- En comparación con el ataque deliberado representado mediante técnicas de limpieza de alta intensidad , las técnicas de limpieza de precisión son , desde el punto de vista conceptual, más como el reconocimiento en fuerza o tal vez un ataque de infiltración. Durante un reconocimiento en fuerza, la unidad amiga busca determinar la ubicación del enemigo, su disposición, su fuerza, y sus intenciones. Una vez que el enemigo es encontrado, la fuerza de reconocimiento está totalmente preparada para atacarlo y destruirlo, sobre todo si se logra hacerlo por sorpresa. La fuerza de reconocimiento conserva las opciones de no emplear fuego preparatorio (granadas de fragmentación y conmoción) si no es necesario (el enemigo no está en la habitación) o si no es apropiado usarlo (hay presentes no combatientes en la habitación). La unidad atacante puede optar por crear una distracción (usar una granada de aturdimiento) para distraer momentáneamente la defensa del enemigo, mientras que entran y aseguran el objetivo.

- La determinación de las técnicas a utilizar es tarea del líder de la unidad que se encuentre sobre el terreno y se basa en el análisis de las condiciones METT-TC existentes. El ataque deliberado (técnicas de alta intensidad), que usa fuego preparatorio y de supresión. neutraliza a todo el mundo en la habitación y es menos peligroso para las tropas asaltantes. El reconocimiento en fuerza (técnicas de precisión) busca conservar municiones, reduce el daño, y reduce al mínimo la posibilidad de causar víctimas entre los no combatientes. Desafortunadamente, incluso cuando se ejecutan bien, las técnicas de precisión resultan muy estresantes y peligrosas para las tropas asaltantes.

- Ciertas técnicas de limpieza de precisión, como los métodos de movimiento de escuadra y pelotón, las distintas posiciones de tiro, el posicionamiento del arma y el tiro reflexivo, son útiles para todos los combates en espacios cerrados. Otras técnicas, tales como entrar en una habitación sin neutralizar primero a los enemigos que hay en su interior mediante granadas o explosivos, son apropiadas sólo en algunas situaciones tácticas.

- Generalmente, si una habitación o edificio está ocupado por una fuerza enemiga alertada que está decidida a resistir, y si la mayoría o todos los no combatientes han sido asegurados, debe emplearse la potencia de fuego para evitar bajas propias. En tal situación, el fuego de apoyo, cargas de demoliciones, y las granadas de fragmentación se debe utilizar para neutralizar una habitación o edificio antes de que entre la fuerza asaltante.

- En algunas situaciones de combate, el uso de fuego de apoyo pesado ​​y cargas de demoliciones causaría daños colaterales inaceptables o retardarían innecesariamente el movimiento de la unidad. En otras situaciones, a menudo durante las operaciones de estabilidad y apoyo a la fuerza, los combatientes enemigos están tan entremezclados con los no combatientes que las fuerzas estadounidenses no pueden, en buena medida, utilizar todos los fuegos de apoyo disponibles. El despeje de habitaciones una por una puede ser necesario en estos casos. En esos momentos, las técnicas de precisión son las más apropiadas.

Principios de la Limpieza de Precisión

Las batallas que tienen lugar en los espacios cerrados, como dentro de una habitación o un pasillo, deben ser planificadas y ejecutadas con cuidado. Las unidades deben entrenar, practicar y ensayar las técnicas de limpieza de precisión hasta que cada escuadra y pelotón funcione con la precisión de un reloj suizo. Cada miembro de la unidad debe comprender los principios de limpieza de precisión, a saber: sorpresa, velocidad y control de la intensidad de la acción.

- Sorpresa: La sorpresa es la clave para un asalto exitoso en combate en espacios cerrados. La escuadra o pelotón que tiene que limpiar la habitación debe lograr actuar con sorpresa, aunque sólo sea por unos segundos, engañando, distrayendo, o sorprendiendo al enemigo. A veces, las granadas de aturdimiento se pueden utilizar para lograr la sorpresa. Estas obviamente, son más eficaces frente a un enemigo no alertado y mal entrenado que contra uno alertado y bien entrenado.

- Velocidad: La velocidad proporciona una medida de seguridad adicional a la unidad de limpieza. Permite a los soldados utilizar los primeros segundos vitales proporcionados por la sorpresa con el mayor provecho. En la limpieza de precisión, la velocidad no es la rapidez con la que se entra en la habitación, sino que es la rapidez con la que se elimine la amenaza que hay en ella..

- Control de la intensidad de la acción: El control de la intensidad de la acción elimina o neutraliza al enemigo mientras reduce la probabilidad de que pueda causar bajas amigas. No se limita sólo a la aplicación de la potencia de fuego, sino que también implica la mentalidad de dominación completa de un soldado. Cada uno de los principios de limpieza de precisión tiene una relación sinérgica con los otros. El control de la intensidad junto con la velocidad aumenta la sorpresa. Por lo tanto, el éxito de la sorpresa permite a su vez mayor velocidad.

Fundamentos de la Limpieza de Precisión

Los 10 fundamentos de la limpieza de precisión en habitaciones y espacios cerrados marcan las acciones de los soldados mientras se mueven por los pasillos, se preparan para entrar, limpian la habitación y aseguran la habitación después del contacto. Los miembros del equipo de asalto deben:

• Moverse tácticamente y en silencio, asegurando al mismo tiempo los pasillos que dan a la habitación que va a ser despejada.

• Llevar solamente la cantidad mínima de equipo imprescindible. (Las mochilas y los artículos personales de los soldados ralentizan su ritmo y hacen ruido.)

• Llegar sin ser detectados a la entrada de la habitación en el orden correcto de entrada, preparándose para entrar en una sola orden.

• Entrar rápidamente y dominar la habitación. Pasar de inmediato a las posiciones que permiten el control completo de la habitación.

• Eliminar a todos los enemigos en la sala por fuego rápido y preciso.

• Conseguir y mantener el control inmediato de la situación y todo el personal de la habitación.

• Confirmar si hay bajas enemigas (heridos o muertos). Desarmar, separar, y atender a los heridos. "Cachear" todas las bajas enemigas.

• Realizar una búsqueda superficial de la habitación. Determinar si se requiere una búsqueda detallada.

• Evacuar a todos los heridos..

• Marcar la habitación según lo autorizado mediante un procedimiento sencillo, de acuerdo con los SOP de la unidad.

• Mantener la seguridad y estar preparados para reaccionar a más contactos con el enemigo en cualquier momento. No olvidarse de cubrirse las espaldas en todo momento.

Composición del Equipo de Limpieza

Las técnicas de limpieza de precisión están diseñadas para ser ejecutadas por una escuadra de 4 hombres. Debido a los espacios confinados típicos de los edificios, las unidades más grandes que una escuadra se convierten rápidamente en unidades difíciles de manejar. Cuando la escasez de personal lo exige, el despeje de habitaciones se puede realizar con equipos de dos o tres hombres, pero se prefieren los equipos de cuatro hombres. El uso de menos personal aumenta en gran medida el riesgo.

Breaching (apertura de accesos)


Una parte integral del despeje de habitaciones de precisión es la capacidad de acceder rápidamente a las habitaciones que se desea limpiar. Las técnicas de Breaching varían en función del tipo de construcción del edificio y los tipos de municiones disponibles para el elemento de breaching. Las técnicas van desde las técnicas más simples (mecánicas) a las más complejas (demoliciones)

- Un método útil de breaching es el uso de la escopeta para forzar la entrada de puertas estándar. Una escopeta del calibre 12 cargada con perdigones o postas (mejor este último) se puede utilizar para romper las puertas estándar más rápidamente. Cuando se hace correctamente, la apertura con escopeta requiere sólo unos segundos. Las dos técnicas estándar de apertura con escopeta son el disparo al pomo o a las bisagras de la puerta. Al intentar cualquiera de estas técnicas, el hombre que fuerza la puerta o "breacher"está anunciando su presencia mediante el uso de la escopeta y está completamente expuesto al fuego enemigo a través de la puerta. Por lo tanto, el tiempo de exposición debe ser mínimo y el hombre número 1 debe estar listo para entrar y devolver el fuego tan pronto como sea posible. Mientras mantiene la culata apoyada en el hombro, el breacher coloca la boca firmemente contra la puerta en un ángulo de 45 grados.

NOTA: Si la boca del cañón no se mantiene firmemente contra la puerta, pueden volar esquirlas y demás material que herirá a las tropas amigas. Además, los perdigones y postas pueden penetrar la puerta y pueden matar o herir a los ocupantes de la habitación.

Para el pomo de la puerta, el objetivo es un punto a mitad de camino entre el pomo de la puerta y el marco, no en el propio pomo de la puerta. El breacher dispara dos tiros rápidos en el mismo lugar, asegurando así que el segundo disparo está dirigido con la misma precisión que el primero. Las cerraduras débiles pueden llegar a romperse con el primer disparo, pero el breacher siempre debe disparar dos veces. Algunas cerraduras que parecen estar hechas pedazos tienen todavía partes conectadas al marco que pueden retrasar la entrada. Si el pomo no es destruido al segundo disparo, el tirador debe repetir el procedimiento. Las puertas no siempre pueden abrirse después de la apertura con escopeta. El breacher debe estar preparado para golpear la puerta después de dispararle para garantizar la apertura de la puerta de entrada.


Figura 3-26. Objetivos de la escopeta para realizar una apertura de una puerta estándar, con el pomo de la puerta a la izquierda y las bisagras a la derecha.

La técnica de apertura de bisagra se lleva a cabo de la misma forma que la de apertura del pomo de la puerta, con la excepción de que el tirador apunta a las bisagras. Se dispara tres tiros por bisagra— primero la del medio, a continuación, la superior y por último la inferior (Figura 3-26). Se disparan todos los tiros desde menos de una pulgada (2.54 cm) de distancia de la bisagra. Debido a que las bisagras están a menudo ocultas a la vista, la apertura de bisagra es más difícil. Las bisagras están generalmente a 20 o 25 cm de la parte superior e inferior de la puerta; la bisagra central está generalmente a 90 cm de la parte superior, centradas en la puerta. Independientemente de la técnica utiliza por el tirador, inmediatamente después de que dispare, debe empujar la puerta o tirar de ella, dependiendo del sentido de apertura que tenga. Luego se aleja rápidamente de la puerta para indicar que la apertura se ha logrado. Esta rápida apertura de la puerta permite al siguiente hombre de la escuadra disparar a cualquier enemigo que pueda estar cerca de la puerta.

NOTA: El uso de armas de pequeño calibre (5,56 mm o 7,62 mm) para disparar a pomos de las puertas y bisagras no es seguro y sólo debe utilizarse como último recurso.

- Las cargas de demoliciones son a menudo necesarias para abrir puertas blindadas o para producir un efecto de conmoción para facilitar la entrada inicial.

- La apertura mecánica se plantea como un apoyo a la apertura balística o con explosivos y todas las unidades debe tenerla. Tomarse su tiempo para abrir entradas débiles, tales como puertas o ventanas, por medio de palancas, sierras, martillos, arietes, hachas, u otras herramientas es una decisión que debe ser hecha en base a las condiciones de METT-TC.

- Los miembros del equipo de limpieza deben acercarse al punto de entrada de forma rápida, silenciosa y sin romper la formación. Este enfoque preserva el elemento sorpresa y permite la entrada rápida y la dominación de la habitación. El orden de desplazamiento al punto de entrada se determina por el método de apertura y acciones intencionadas en el punto de entrada. A los miembros de la escuadra se les asignan números del 1 al 4, al líder del equipo, normalmente se le asigna el número 2. Si un miembro del equipo de limpieza está armado con la M249 SAW en lugar de un fusil M16, debe designarse como el número 4.

- Apertura Balística (Escopeta) : El orden de movimiento en caso de apertura balística tiene al breacher en la parte delantera, seguido por el hombre número 1, el número 2 (jefe de equipo), y luego el hombre número 3. Después de que la puerta se fuerce, el breacher se mueve a la parte trasera de la alineación y asume la posición del hombre número 4.

Apertura Explosiva (Cargas Demolición): El orden de movimiento para una apertura explosiva es: el número 1, número 2 (jefe de equipo), número 3, y luego el número 4. El hombre número 1 proporciona seguridad cubriendo la puerta. El hombre número 2 (jefe de equipo) lleva la carga de demolición y la coloca. El hombre número 3 proporciona seguridad al frente, y el hombre número 4 "cubre las 6". Después de colocar la carga de demolición, el equipo se mueve a posiciones de cobertura y se prepara para entrar en el orden estándar de  1, 2, 3, 4.

- Apertura Mecánica: El orden de movimiento para una apertura mecánica es: el equipo de asalto inicial, seguido por el equipo breacher. En el punto de entrada, el líder del equipo de asalto trae al equipo breacher adelante, mientras que el equipo de asalto proporciona seguridad local (cubre al equipo breacher). Después se lleva a cabo la apertura, el equipo breacher e mueve a un lado y proporciona seguridad local (cubre al equipo de asalto) así como el equipo de asalto entra y despeja.

Consideraciones en la Entrada


Todo el equipo debe entrar en la habitación lo más rápido y organizado como sea posible y despejar la puerta inmediatamente. Si es posible, el equipo debe morverse desde una posición cubierta u oculta hacia la entrada. Idealmente, el equipo debe llegar y entrar al punto de entrada sin tener que detenerse.

- La puerta es el punto focal de cualquier enemigo en la habitación. Se le conoce como el embudo mortal, ya que centra la atención en el punto preciso por donde los miembros individuales del equipo son más vulnerables. Entrando rápidamente en la habitación reduce la posibilidad de que alguien sea alcanzado por fuego enemigo dirigido hacia la puerta.

- Tras dar la señal de entrada, el equipo de limpieza se mueve desde sus posiciones cubiertas u ocultas hacia la puerta rápidamente y ocupa las posiciones dentro de la habitación que le permiten dominar por completo la situación y eliminar la amenaza. Los miembros del equipo deben detener el movimiento sólo después de haber limpiado la puerta y llegado a su punto de dominación designado. La posición del primer hombre es la esquina mas cercana y al lado de la habitación. La velocidad de su movimiento está determinado por el tamaño de la habitación, cualquier obstáculo en la habitación, tales como muebles, y por el número y la ubicación del enemigo y no combatientes en la habitación.

- Para hacer que las técnicas del limpieza de precisión funcionen, cada miembro del equipo debe conocer su sector de tiro y cómo su sector solapa los sectores de los otros miembros del equipo. Los miembros del equipo no deben moverse hasta el punto de dominación y luego atacar a sus objetivos. Primero atacan a los objetivos a medida que avanzan al punto designado. Sin embargo, disparar a los enemigos no debe ralentizar el movimiento a sus puntos de dominación. Los miembros del equipo pueden disparar desde un rango tan corto como de 2 a 5 cm. Por lo tanto, deben neutralizar las amenazas enemigas más inmediatas en primer lugar. Algunos ejemplos de amenazas inmediatas son el personal enemigo que-

• Está armado y preparado para devolver el fuego inmediatamente.

• Bloquea el movimiento del equipo a la posición de dominación.

• Pueden atacar cuerpo a cuerpo a un miembro del equipo de limpieza..

• Están a 1 o 2 metros del punto de entrada.

- Cada miembro del equipo de limpieza tiene un sector de tiro designado únicamente para él al principio y se expande para solapar los sectores de los otros miembros del equipo.

Los hombres número 1 y número 2 cubren inicialmente el área directamente en su frente, a continuación, a lo largo de la pared a cada lado del punto de entrada. Esta zona se encuentra en su trayectoria de movimiento, y es su sector primario de fuego. Su sector alternativo de fuego es desde el muro al que se están moviendo hacia la esquina opuesta.

El número 3 y el número 4 comienzan en el centro de la pared opuesta a su punto de entrada y limpian la izquierda si se mueve hacia la izquierda o la derecha si se mueve hacia la derecha. Se detienen cerca de su miembro de equipo correspondiente (ya sea el número 1 o el número 2).

- Los miembros del equipo se mueven hacia sus puntos de dominación, atacando a los objetivos de su sector. Los miembros del equipo deben utilizar el control de fuego y discriminar entre los enemigos de la habitación y no combatientes. El disparo se hace sin parar, usando técnicas de tiro reflexivo. Debido a que los soldados se mueven y disparan al mismo tiempo, deben moverse sin pausa pero sin prisa. (Figura 3-31 muestra a los cuatro miembros del equipo en sus puntos de dominación y sus sectores superpuestos de fuego)

Técnicas de Entrada y Limpieza


El Battle Drill 6 es la técnica estándar utilizada por la escuadra de cuatro hombres cuando realizan la entrada y limpieza. Sin embargo, las ROE pueden no permitir, ni la situación del enemigo si lo requiere, dicha acción agresiva por parte de la unidad de asalto. Sobre la base de las condiciones antes mencionadas, los comandantes pueden determinar utilizar la siguiente técnica al entrar y despejar:

Situación

Operando como parte de una fuerza mayor (durante el día o la noche), al equipo se le ordena despejar un edificio. El jefe de sección dirige al equipo para entrar en el edificio o para limpiar una habitación. Se identificará un punto de entrada o se creará antes de iniciar la entrada.

Consideraciones Especiales

Los líderes de pelotón y sección deben tener en cuenta la tarea y el propósito que se les ha dado y el método que han de utilizar para lograr los resultados deseados.

Para hacerse con el control de un edificio no siempre se requiere enviar tropas a la estructura y enfrentarse al enemigo. Los siguientes pasos describen técnicas eficaces para ser utilizadas cuando se entrena a los soldados en las condiciones más duras posibles. Estas técnicas y procedimientos pueden ser entrenados, ensayados, y adaptados a una situación y misión específicas. .

Al llevar a cabo las operaciones urbanas, los soldados deben estar equipados en todo momento con un dispositivo de visión nocturna o fuente de luz para iluminar el área cercana.

Acciones Requeridas

El jefe de pelotón designa al equipo de asalto e identifica la ubicación del punto de entrada para el equipo.

El jefe de pelotón posiciona al segundo equipo de asalto para proporcionar vigilancia y fuego de apoyo para el equipo de asalto principal.

Los miembros del equipo de asalto se mueven lo más cerca posible del punto de entrada usando los elementos de cobertura y ocultación disponibles.

- Si la apertura explosiva o balística la tiene que hacer el equipo de apoyo, el equipo de asalto se mantiene en una posición cubierta hasta que se realice la apertura. Mientras el equipo de apoyo abre la puerta, el equipo de asalto puede proporcionar vigilancia y fuego de apoyo.

- Todos los miembros del equipo deben indicarse unos a otros que están listos antes de que el equipo se desplace al punto de entrada.

- Los miembros del equipo deben evitar el uso de señales verbales, lo que puede alertar al enemigo y eliminar el elemento de sorpresa.

- Los miembros del equipo de Asalto deben pasar rápidamente de la posición cubierta al punto de entrada, lo que minimiza el tiempo que están expuestos al fuego enemigo.

El equipo de asalto entra a través de la apertura realizada. A menos que una granada esté siendo lanzada antes de la entrada, el equipo debe evitar detenerse fuera del punto de entrada.

- El hombre número 2 puede lanzar una granada de algún tipo (fragmentación, conmoción, aturdimiento) en la habitación antes de la entrada.

- El uso de granadas debe ser proporcional con las reglas de enfrentamiento (ROE) y la estructura del edificio. Las granadas se deben "calentar" antes de ser lanzadas.

- Si el sigilo no es un factor clave, el lanzamiento debe ser avisado con una indicación verbal ("fragmentación fuera", "conmoción fuera", "aturdidora fuera"). Si el sigilo es un factor clave, sólo se debe alertar con señales visuales.

PRECAUCIÓN: Si las paredes y los suelos son delgados, la metralla de las granadas de fragmentación y los escombros creados por las granadas de conmoción pueda herir a soldados que están fuera de la habitación. Si la estructura ha sufrido explosiones previas por granadas, el uso de estas podría causar su derrumbe. Los líderes deben determinar la eficacia de estos tipos de granadas en comparación con las posibilidades de daño a las tropas amigas.

A la señal de entrada,, o inmediatamente después de que la granada detone, el equipo de asalto asalta el punto de entrada (Figura 3-27) y rápidamente ocupa las posiciones dentro de la habitación que le permitan dominar por completo la estancia y eliminar la amenaza enemiga (Figura 3-30). A menos que restrinjan u obstaculicen, los miembros del equipo deben detener el movimiento sólo después de haber limpiado la puerta y llegado a su punto de dominación designado. Además de dominar la habitación, todos los miembros del equipo son responsables de identificar posibles ratoneras en el techo, paredes y suelo.

- El primer hombre (fusilero), entra en la habitación y elimina la amenaza inmediata. Él tiene la opción de ir a su izquierda o hacia la derecha, normalmente se mueve a lo largo del camino que tiene menor resistencia enemiga hacia una de las dos esquinas. Cuando se utiliza una puerta como el punto de entrada, el camino de menor resistencia se determina basándose inicialmente en la forma en que la puerta se abre; si la puerta se abre hacia adentro, el fusilero se aleja de las bisagras. Si la puerta se abre hacia el exterior, el fusilero se mueve hacia el lado de las bisagras. Al entrar, el tamaño de la habitación, la situación del enemigo, y los muebles u otros obstáculos que dificultan el movimiento se convierten en factores que influyen en la dirección que toma el hombre número 1.


Figura 3-27. El primer hombre entra en la habitación

- La dirección en la que cada hombre se mueve no debe ser planificada de antemano a no ser que se conozca la disposición exacta de la habitación. Cada uno debe ir en una dirección opuesta al hombre frente a él (Figura 3-27). Cada miembro del equipo debe conocer los sectores y funciones de cada posición que ocupan sus compañeros.

- Así como el primer hombre pasa por el punto de entrada hacia el extremo de la habitación. Debe eliminar cualquier amenaza inmediata y continuar moviéndose a lo largo de la pared si es posible y hasta la primera esquina, donde asume una posición de dominación frente a la habitación.


Figura 3-28. El segundo hombre entra en la habitación

El segundo hombre (jefe de equipo), entra casi simultáneamente con el primero, se mueve en la dirección opuesta, pegado a la pared y permaneciendo fuera del centro (Figura 3-28). El segundo hombre debe limpiar el punto de entrada, limpiar la zona enemiga inmediata, limpiar su esquina, y pasar a una posición dominante en su lado de la habitación.


Figura 3-29. El tercer hombre entra en la habitación

El tercer hombre (granadero) simplemente va opuesto al segundo hombre en el interior de la sala a al menos un metro de distancia de la puerta de entrada y se mueve a una posición en la que domina su sector (Figura 3-29).


Figura 3-30. El cuarto hombre entra en la habitación

El cuarto hombre (ametrallador) se mueve en sentido contrario al tercer hombre y se mueve a una posición en la que domine su sector (Figura 3-30).


Figura 3-31. Puntos de dominación y Sectores de tiro

Los puntos de dominación no deben estar frente a puertas o ventanas para que los miembros del equipo no recorten su silueta con el exterior de la sala (Figura 3-31). 

En orden, cualquier miembro del equipo de asalto puede adentrarse un poco más en la sala siempre que sea vigilado y cubierto por los otros miembros del equipo.

Una vez que la sala se limpia, el líder de escuadra señala al líder de pelotón que la estancia ha sido despejada

El jefe de la escuadra marca la habitación (de acuerdo con los SOP de la unidad). El jefe de pelotón determina si su equipo puede seguir para limpiar el resto del edificio.

El pelotón se reorganiza y reponen munición.

El líder de pelotón informa al líder de sección de que la habitación está despejada.

Motivos para modificar la técnica de entrada

RAZÓN
MÉTODO
Las habitaciones objetivo son demasiado pequeñas
Despejarlas con dos o tres hombres
Falta de personal
Despejarlas con dos o tres hombres
El enemigo no representa una amenaza inmediata
Uno o dos hombres buscan en cada habitación para asegurarse de que no hay enemigos o no combatientes presentes
No hay una amenaza inmediata, y lo importante es la velocidad de despeje
Un hombre inspecciona visualmente cada habitación

Tabla 3-1. Motivos y métodos para modificar la técnica de entrada

Aunque esta técnica es un procedimiento eficaz para la limpieza de una habitación, los líderes pueden verse obligados a modificar la técnica existente para adaptarse a la situación. Algunas de las razones y los métodos de adaptación de la técnica se muestran en la Tabla 3-1.

Equipos de dos y tres hombres


Figura 3-32. Puntos de dominación y sectores de tiro (escuadra de tres hombres, puerta en el centro)


Figura 3-33. Puntos de dominación y sectores de tiro (escuadra de tres hombres, puerta en la esquina)


Figura 3-34. Puntos de dominación y sectores de tiro (escuadra de dos hombres, puerta en el centro)


Figura 3-35. Puntos de dominación y sectores de tiro (escuadra de dos hombres, puerta en la esquina)

Cuando no disponemos de hombres suficientes para formar una escuadra de 4, podemos usar escuadras de 3 y 2 hombres. Las Figuras 3-32 y 3-33 muestran los puntos de dominación y sectores de tiro para un equipo de limpieza de tres hombres. Las Figuras 3-34 y 3-35 muestran la misma situación para un equipo de dos hombres. 


- Créditos de las fotos (por orden de aparición):

Janiqua P. Robinson / 23rd Wing/Public Affairs / USAF

Jason Hull / 2nd Brigade Combat Team, 82nd Airborne Division Public Affairs / USA

Elliott Page / 1-2 SBCT, 7th Infantry Division / USA

Killo K. Gibson / 3rd Armored Brigade Combat Team, 1st Armored Division Public Affairs / USA

En la Práctica


En el vídeo de arriba, Max Joseph enseña a los Combat Camera del US Army las técnicas básicas de breaching


Max Joseph enseña a los combat camera los principios básicos de despeje


Miembros del GROM polaco entrenan TTPs de entrada y despeje


Mi preferido: Marines Estadounidenses despejan un edificio durante un entrenamiento de combate urbano

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo