martes, 1 de abril de 2014

Tácticas de Infantería nº6

LA BASE DE PATRULLA

Tu misión es conducir a un equipo de cuatro hombres por kilómetros de selva, muy lejos de tus propias líneas, para comprobar la existencia de actividad en una posible base enemiga. Es de vital importancia moverse con rapidez y cautela, y transmitir los informes sin ser descubierto. Entonces, ¿porqué empleas una sección completa de 30 hombres?

La respuesta es que una operación de esta magnitud sería de todo punto imposible para cuatro hombres solos. Ellos serán la clave de la misión en sí, pero el resto de la sección te servirá para crear una base de patrulla: un puesto avanzado, totalmente oculto y fácil de defender, que garantizará el éxito de la misión, proporcionándote apoyo, seguridad y la capacidad de sorprender al enemigo si es necesario. Esta entrega de las Tácticas de Combate explica cómo instalar una base de patrulla. Ya sean patrullas de reconocimiento, misiones prolongadas de emboscada o acciones relámpago para desorganizar las comunicaciones enemigas, y cómo debe operar.

En esencia, puede decirse que necesitarás instalar una base de patrulla cada vez que una unidad se detenga durante un periodo prolongado. Puedes utilizarla para enviar unidades más pequeñas a terrenos más expuestos y también como puesto de abastecimiento oculto para operaciones cercanas a mayor escala, como una emboscada a nivel de sección. En esa base la unidad puede planificar, alimentarse, descansar, cuidar sus armas y equipos y lanzar cierto número de operaciones más pequeñas. De hecho, puedes montar una base de patrulla en cualquier terreno y en cualquier tipo de guerra, aunque este tipo de campamentos son especialmente eficaces en las operaciones antiguerrilla en la selva. Puedes seleccionar un enclave adecuado para una base de patrulla partiendo de un mapa, reconociendo en persona la zona en vanguardia del grupo principal, o donde te encuentres, según sean los progresos de la patrulla. Independientemente de la posición que elijas, ten en cuenta que deberás asegurarla antes de ocuparla.

Mantén el secreto

Busca un área que puedas defender con facilidad, pero recuerda que el secreto es vital. No querrás verte envuelto en un tiroteo defensivo a menos que no quede otra alternativa, así que intenta instalar la base allí donde la vegetación sea lo bastante densa para que la patrulla pueda ocultarse entre la misma.

Instalación de la base


La mayoría de los ejércitos poseen métodos estudiados y ensayados para ocupar una base de patrulla. Son normas sencillas y fáciles de aprender. Suponiendo que la patrulla sea a nivel de sección, el comandante de la misma despliega los pelotones alrededor del enclave del siguiente modo. Tras reunir a los jefes de pelotón en. la posición de las seis en punto de la zona de la base, destina el arco que va desde las 2 en punto al primer pelotón, el arco de las seis a las 10 en punto al segundo, y el restante, desde las dos a las seis en punto, al tercero. El comandante de la patrulla instala entonces la plana de la sección en el centro de la zona base. Desde allí deberá ser capaz de ver a sus jefes de pelotón. Ellos, a su vez, podrán ver a sus escuadras de ametralladoras. Después deberás comprobar el perímetro de la base caminando por él y reuniéndote con cada jefe de pelotón

Asegurar la zona 


Tu siguiente tarea es enviar patrullas de cada pelotón para despejar los alrededores. Estas patrullas deben moverse rápidamente y en todas direcciones al mismo tiempo. En caso contrario, el enemigo podrá escurrirse de la zona de un pelotón a la otra, jugando al ratón y el gato con las patrullas de limpieza. Es importante que estas batidas no tengan encuentros erróneos entre si. Asegúrate de que cada patrulla salga de la base por la izquierda del grupo de fusileros, limpie su sector y regrese a la base por la posición de la escuadra de ametralladoras. La patrulla deberá estar compuesta por el jefe de pelotón y un hombre de cada grupo. La distancia que necesitarán despejar depende del terreno y del alcance de los ruidos y olores. Según las circunstancias, podría ser de unos 300 metros. 

Construir la base 


Mientras parte de la sección vigila, construye tu cabaña cerca de un pozo de tirador o trinchera. Con varias capas de hojas grandes sobre una sencilla estructura se puede construir un refugio impermeable muy bueno y eficaz.

Una vez asegurada la zona, la tropa puede empezar a abrir pozos de tirador o incluso trincheras, colocando obstáculos y sensores y despejando los sectores de tiro frente a las posibles sendas de aproximación del enemigo y a excavar hoyos para los desperdicios y letrinas. También deberá abrir un sendero en el perímetro y, posiblemente, senderos que comuniquen los pelotones con la plana mayor de la sección con el fin de disminuir el nivel de ruidos por la noche e impedir que alguien se pierda durante el desplazamiento de un pelotón a otro. Una vez hecho todo esto, puedes ordenar que construyan sus refugios contra las inclemencias del tiempo.

La rutina en la base



Uno de tus deberes es organizar la base con la meticulosidad necesaria: necesitas apostar centinelas, designar a quienes deban ir a por agua, preparar posiciones de alarma, colocar los equipos de forma que permitan desplazarse con rapidez. Debes procurar que el movimiento dentro del perímetro sea mínimo. Puede que en la jungla ni siquiera haya oportunidad de cocinar, fumar, afeitarse o lavarse si el contacto con el enemigo es muy probable. Los guisos se pueden oler a cientos de metros de distancia y el humo de los cigarrillos puede llegar hasta los 20 metros. Se han dado casos de patrullas enviadas a la selva cuyos miembros a menudo pasaban diez días seguidos sin lavarse ni fumar y comían todas las raciones frías.

La seguridad es vital

El factor más importante cuando se erige una base de patrulla es su seguridad. Es un lugar secreto y un lugar de refugio. Deberás disponer centinelas y puestos de escucha para cubrir las sendas de aproximación a la zona de la base. Sitúalos más allá del alcance de los ruidos y olores durante el día y más cerca durante la noche. Procura que se mantengan lo más silenciosos posible. Tiende cables de comunicación entre los centinelas y los jefes de pelotón, y entre los pelotones y la plana mayor de la sección, y utiliza señales acordadas de antemano para no tener que hablar.

5 PUNTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNA BASE DE PATRULLA

1- Es necesario poder defenderla desde todas las direcciones, pero si es descubierta lo más prudente es retirarse, nunca permanecer en el terreno.

2- La posición debe ser fácil de ocultar y estar alejada de los senderos transitados.

3- Será necesario estar cerca de una fuente de agua fresca.

4- El terreno no debe interferir en las comunicaciones de radio; debe ser posible contactar con fuerzas aliadas.

5- La base deberá estar lo bastante cerca del objetivo para que se pueda apoyar al equipo de reconocimiento de cuatro hombres.


Durante el camino al lugar planeado para la base de patrulla, es necesario moverse lenta y silenciosamente, recordando que el enemigo podría llegar sobre uno desde cualquier dirección.


Cuando se llega al lugar, parte de la sección Se despliega en una defensa circular mientras las patrullas tantean la selva colindante para comprobar que no haya enemigos acechando.

El siguiente paso es abrir pozos de tirador y eliminar la vegetación que obstruye su campo de tiro inmediato. Pero no cortes demasiada o tu posición será muy evidente.


Como siempre, tu camuflaje personal debe confundirte con el entorno y debes reemplazarlo cuando empiece a secarse. La mimetización es vital, sobre todo cuando una pequeña patrulla Intenta evitar el contacto.

 

La base de patrulla debe estar cerca de un suministro de agua, pero toda la zona debe ser cuidadosamente explorada antes de instalarse; debes estar seguro de que el enemigo no te ha visto llegar. 


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo