martes, 8 de septiembre de 2015

Tácticas de Combate Nocturno nº8

TIRO CON ARMAS INDIVIDUALES

Resulta menos eficaz que el tiro diurno. Las dificultades del tiro nocturno pueden ser paliadas, en gran parte, con ayuda de medios técnicos y una adecuada instrucción. Siempre que sea posible, el tiro deberá ser preparado durante el día. En las armas dotadas con un aparato de puntería con retículo, éste debe poder ser iluminado. Cualquiera que sea el arma que realiza el fuego, hay que tener en cuenta que el fogonazo descubre al tirador; esto es especialmente grave en el caso de CSR. o lanzagranadas. 

Siempre que sea posible, el tirador debe cambiar de posición inmediatamente después de cada disparo, con el fin de evitar ser abatido. Tanto las operaciones previas al tiro, como las propias del mismo, han de ser ejecutadas con la máxima discreción y silencio, poniendo en práctica las normas operativas para mantener la disciplina de luz y sonido. Hay que saber resolver todas las incidencias relacionadas con el armamento en silencio y sin luz. 

NORMAS GENERALES

De noche, el objetivo se presenta siempre a corta distancia y muy fugazmente. Dicho objetivo se puede constituir en una silueta, un resplandor o un ruido. 

Casi nunca se puede tomar la línea de mira ni observar el tiro para corregirlo. Es frecuente cometer el error de tirar demasiado alto, pues existe la tendencia de apuntar empleando la base del punto de mira. Para tomar la línea de mira, encarar el arma apuntando hacia una superficie lo más clara posible (generalmente el cielo); después, lentamente y procurando no perder aquella línea, llevar el arma hacia el blanco. 

Conviene hacer series de dos disparos, aprovechando el resplandor del primero para ver los elementos de puntería y poder corregir al efectuar el segundo. Nunca cerrar el otro ojo. Hay que evitar o amortiguar en lo posible los ruidos característicos producidos en las operaciones de manejo del arma, así como los brillos producidos por las partes del armamento que se hayan despavonado. Se pondrá especial atención a la primera precaución cuando se sospeche la presencia de un enemigo cercano que pueda oír dichos ruidos y apreciar por ellos nuestra posición. La segunda precaución se tendrá en cuenta en todo tipo de operaciones nocturnas aun a sabiendas de que el enemigo se encuentra alejado, ya que los brillos pueden ser apreciados a distancia, hecho que se ve incrementado con la utilización por parte del mismo de medios técnicos de observación. 

Podemos localizar la posición enemiga llevando a un lado un par de hombres que efectúen algunos disparos para incitar a hacer fuego al enemigo. Debemos considerar que el enemigo también puede usar esta técnica contra nosotros. No caer en esa trampa. En una situación defensiva, disparar cuando se descubra al enemigo, haga o no fuego éste. En un ataque, disparar sólo cuando el enemigo nos descubra y nos dispare, a menos que recibamos órdenes en sentido contrario. En algunos casos puede ser muy útil el empleo de silenciadores, que también limitan el fogonazo, aparte de suprimir el ruido. Es aconsejable el empleo de tiro preparado, tiro instintivo y tiro con balas trazadoras.  Este último procedimiento permite la corrección del tiro. Los dos primeros vienen a constituir en realidad punterías reflejas. 

En la instrucción de tiradores, mentalizar a éstos de que no se puede pretender en principio, debido a su gran dificultad, apuntar a un punto determinado del blanco, sino al "área" o "zona" del blanco. Lo contrario produciría grandes errores de dispersión. Es muy importante en la instrucción tener una gran disciplina de fuego. El tiro ha de prepararse minuciosamente y llevar a rajatabla las normas de seguridad, ya que este ambiente es muy propicio para dar lugar a accidentes (un arma sin pasar revista o un individuo que se queda en la línea de blancos). 

La progresividad en la instrucción deberá combinar los siguientes factores: arma a utilizar, procedimiento y grado de luminosidad (del blanco, zona y arma), condiciones atmosféricas y astronómicas, distancias de tiro, tipo de ejercicios, etc. Se deberán utilizar todo tipo de estímulos acústicos y/ o luminosos. 

TIRO CON AYUDAS TÉCNICAS DE PUNTERÍA


En este caso el tiro tiene todas las características de un tiro diurno, ya que se puede situar el objetivo en el terreno. Incluso habrá ocasiones en que se pueda apreciar el desvío del impacto (según la naturaleza del terreno). 

TIRO SIN AYUDAS TÉCNICAS DE PUNTERÍA


Tiro Preparado

La preparación del tiro tiene por objeto mantener fijos los elementos de puntería en altura y dirección para evitar tener que hacer dicha puntería de noche, lo que sería imposible. Se puede emplear: 

— La preparación sobre el arma (empleo de la graduación). 

— La preparación sobre el terreno (jalonamiento y alza-referencia para la puntería en altura). 

— Los dos procedimientos anteriores a la vez. 

Tiro Instintivo

Se realiza siempre que no hay posibilidad de tomar la línea de mira: 

— Bien porque no haya tiempo y se trate de ganar velocidad. 

— Bien porque la visibilidad sea reducida (noche, niebla, etc.). 

Este tiro no puede emplearse más que a distancias cortas, por esta razón encaja perfectamente en el tiro nocturno. El tiro instintivo se realiza exclusivamente con las armas individuales y, siempre que se pueda, en ráfagas cortas. Para que esta forma de hacer fuego sea eficaz debe conseguir, a las distancias cortas, una posición que puede equipararse a la del tiro calculado. De aquí se deriva la necesidad de una instrucción muy cuidada en todos sus detalles. 

Los métodos se han de variar según el arma empleada: 

— Con un arma (como, por ejemplo, el fusil CETME) puede realizarse el tiro conservando el arma en la cadera. 

— Con un arma más ligera (por ejemplo, el subfusil) se llevará a la altura del hombro mediante un movimiento reflejo, sin intentar siquiera hacer puntería. Por este procedimiento y con tal arma no se perderá nada en velocidad y, en cambio, se ganará en precisión. 

De cualquier modo que sea, el principio permanece invariable: la puntería se hace con todo el cuerpo. 

La posición del arma con respecto al cuerpo debe ser tal que la dirección de la mirada lleve automáticamente el arma en la dirección del objetivo. La puntería en altura se obtiene automáticamente por la habilidad adquirida con una instrucción continua. 

Tiro con balas trazadoras

Tiene la ventaja de que se ve la trayectoria durante una gran parte del recorrido, pero presenta el inconveniente de ser localizado más fácilmente que con las balas normales. Puede utilizarse la visibilidad de la trayectoria para: 

— Designar un objetivo. 

— Corregir el tiro. 

— Materializar las zonas peligrosas en caso de tiro en apoyo de las tropas propias. 

Se puede disminuir el peligro de ser localizado colocando las balas trazadoras en cabeza de cinta o cargador.

FUSIL

Cuando se está en un pozo de tirador, debe disponerse de una o varias posiciones que permitan un jalonamiento aproximado del tiro. El jalonamiento en altura puede realizarse colocando dos alambres tirantes. Cuando no se puede emplear este procedimiento, se efectuará el tiro instintivo. El tiro se ve facilitado pegando una cinta blanca o esparadrapo a lo largo del cañón, recubriendo los elementos de puntería. El tiro con bala trazadora no es útil con este arma, más que a las distancias medias y sobre un objetivo medianamente iluminado. 

SUBFUSIL

Se empleará el subfusil especialmente para realizar tiro instintivo. Juntamente con la granada de mano, es el arma ideal del combate nocturno. 

PISTOLA

Únicamente se efectuará con ella el tiro instintivo.

GRANADA DE MANO

Interesa muy especialmente el empleo de las granadas de mano por las siguientes razones: 

— Tiene, aparte de un efecto material, un gran efecto moral. 

— La dispersión de la metralla compensa los posibles desvíos en dirección y alcance. Su radio de acción las hace efectivas contra blancos indeterminados. 

— Ningún fogonazo descubre la posición del tirador. Se puede aprovechar su resplandor para apuntar con otras armas. 

GRANADA DE FUSIL

La de mayor empleo será la tipo II (Bivalente). 

— En defensiva se podrá ejecutar un jalonamiento de circunstancias sobre una dirección peligrosa y a un alcance determinado. 

— Tiene aparte de un efecto material un gran efecto moral. 

— La dispersión de la metralla compensa los posibles desvíos en dirección y alcance. 

COHETE C-90

Se podrá efectuar, en determinados casos, un jalonamiento de circunstancias sobre una dirección peligrosa. Sin embargo, en noches claras, podría ser empleado a distancias cortas al estar dotado de un visor iluminante. 


Fuerzas Especiales Jordanas realizan un ejercicio de tiro nocturno con armas individuales en el marco del ejercicio Eager Lion

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo