viernes, 27 de junio de 2014

Tácticas de Infantería nº7

MONTANDO LA EMBOSCADA

Una de las operaciones más difíciles en la que puedes tomar parte es una emboscada. Sin embargo, si la planificas cuidadosamente y la ejecutas de forma implacable, este tipo de acciones suele reportar unos dividendos muy importantes. Hasta el más pequeño grupo de combate puede infligir numerosas bajas a una fuerza enemiga muchísimo mayor. Los principios básicos que daremos a continuación están extraídos de los métodos de emboscada del Ejército británico...

Como mejor se conoce quizás a la emboscada es como una técnica antiguertilla extremadamente eficaz en la que normalmente participa una patrulla a nivel de sección y en la que se sigue un plan cuidadosamente preparado. Pero se pueden utilizar las mismas técnicas en una guerra convencional, cuando la operación puede implicar a cualquier unidad, desde un pelotón a todo un batallón. Entonces podrías encontrarte formando parte de una patrulla de combate cuya misión es ocupar la tierra de nadie y montar una emboscada.

Deliberada e inmediata

Hay dos categorías de emboscada: la deliberada y la inmediata. Se monta una emboscada deliberada como resultado de una información específica referente al uso de una ruta en concreto o la ocupación de un punto determinado por el enemigo. Es una operación planificada con un objetivo concreto. Por el contrario, una emboscada inmediata se tiende sobre la marcha, como reacción a los acontecimientos en el campo de batalla o como resultado de la recepción de alguna información "caliente". Si, por ejemplo, formases parte de una patrulla de combate y vieses una unidad enemiga acercándose a tu posición, tu reacción evidente sería montar enseguida una emboscada improvisada. Es en ocasiones como ésta donde tus habilidades y tu entrenamiento resultarán más valiosos.

Planifica si puedes

Una emboscada deliberada necesita una planificación muy cuidadosa. Si es posible, reconoce primero el lugar. Si no se puede hacer en persona, utiliza mapas y fotografías, y comprueba tu información una vez que llegues al lugar. En cualquier emboscada, debes distribuir a tus hombres adecuadamente. Si sólo hay una ruta de aproximación al lugar puedes seguir las reglas básicas de emboscadas. Éstas exigen que os podáis ocultar eficazmente, con la suficiente profundidad como para encajar y sobrevivir a un contraataque enemigo, y con todas las sendas de aproximación cubiertas. Si es probable que el enemigo se acerque por más de una dirección, tendrás que montar una emboscada de zona. Ésta consiste, en esencia, en una serie de emboscadas básicas que se apoyan mutuamente, cada una con su propio jefe y sus propios sectores de tiro. Tendrás que asegurarte de que cada grupo sepa dónde están los otros, de que sus sectores de tiro no pongan en peligro a los demás compañeros y que las comunicaciones entre los grupos y el comandante de la emboscada sean fiables.

Pasar el tiempo


Muchas emboscadas obtienen sus frutos a las pocas horas de montarlas. Pero si se va a permanecer en el lugar durante más de doce horas, habrá que instalar una base de patrulla apartada del lugar y organizar un sistema de turnos y relevos para que todos tengan ocasión de comer y dormir. Debes instalar tu base como lo harías con un campamento de patrulla, con un jefe y centinelas, lo suficientemente alejada del lugar de emboscada para impedir que una atraiga la atención de la otra. Asegúrate de que os podéis retirar rápidamente. Una vez que hayáis iniciado la acción tendréis que moveros con rapidez.

La base será el punto de reunión antes de salir finalmente de la zona. Según el número de hombres disponibles, divide la patrulla en, al menos, dos grupos: uno será el de emboscada y el otro, el de relevo. Si puedes formar un tercer grupo, úsalo como reserva. Emplea estas subunidades por turnos rotativos. Y asegúrate de que el grupo de emboscada es relevado en los momentos acordados y de avisarle con señales ya acordadas de que el elemento de relevo está en camino. De otro modo, podrían tomarle por el enemigo y dispararle. Por la misma razón, no debes enviar relevos de noche, pues cualquier movimiento extraño puede ser considerado hostil. De día y de noche

A menos que estéis en la jungla o cualquier otro lugar densamente poblado de árboles, lo más probable es que tengas que montar una operación nocturna a corto plazo. En la oscuridad, tu grupo de emboscada se oculta con más facilidad no sólo antes, sino también durante y después del tiroteo. En una emboscada nocturna, procura seguir las siguientes reglas:

1- Emplea las bengalas de modo que iluminen al enemigo en el "coto de caza" pero que no cieguen al grupo de emboscada.

2- Delimita perfectamente los sectores de tiro izquierdo y derecho de cada grupo y cada soldado con palos clavados en el suelo. De lo contrario, os podéis desorientar en la oscuridad y tirotearos entre vosotros.

3- No dejes que se mueva ningún miembro del grupo de emboscada. Cualquier movimiento de noche será considerado hostil. Más de uno ha muerto por los disparos de sus propios compañeros al no tener en cuenta esta regla.

El Aguijón

El personal que integre tu propio grupo de emboscada deberá estar distribuido en varios subgrupos. Uno de ellos será el de ataque propiamente dicho, cuyo trabajo es cubrir todo el terreno en que se ejecutará la acción e iniciar el combate. Tendrá una gran proporción de armas automáticas para lanzar la máxima potencia de fuego sobre el enemigo. Además, tendrás subgrupos de flanqueo, cuyo número dependerá del tamaño de la patrulla. Estos elementos avisan al subgrupo de combate de la aproximación del enemigo e impedirán que éste pueda escapar de la trampa. También contribuirán a la defensa circular y a la profundidad del grupo de emboscada. Una emboscada fructífera requiere astucia, paciencia y un gran cuidado. Pero puede reportar inmensas ventajas tácticas. El elemento sorpresa y una elevada concentración de potencia de fuego permiten causar al enemigo un número de bajas desproporcionado con respecto a los efectivos del grupo atacante.

LA EMBOSCADA PASO A PASO


El lugar de la Emboscada

1- Rutas conocidas de uso regular por las fuerzas enemigas.

2- Zonas logísticas y fuentes de agua.

3- En operaciones antiguerrilla, las rutas de aproximación a aldeas y posibles zulos.

4- Lugares donde cambia la vegetación, p.e., en los lindes de un bosque.

5- La línea de retirada del enemigo tras un fructífero ataque de fuerzas aliadas.

6- Las rutas de aproximación a tus propias posiciones defensivas.

7- La ruta de retirada desde tu propia emboscada (para coger a soldados enemigos en persecución).

Planificación de la Emboscada

La fase de trabajo: Tras la ocupación, a una señal determinada empieza el trabajo. Mientras cada grupo aposta centinelas, el resto coloca minas, bengalas activadas por alambre, trampas antipersonal, minas Claymore y granadas de disparo remoto; mejora los sectores de tiro y de observación; se atrinchera si es necesario; y, finalmente, camufla sus posiciones. Todo se debe hacer en completo silencio y con el mínimo de movimientos, pues en este momento es cuando se es más vulnerable.

Emboscada lista: Una vez terminada la fase de trabajo y cuando todos están en sus puestos, el comandante de la emboscada susurra al oído de cada hombre "Emboscada lista". A partir de ahora, los seguros están quitados, nadie se mueve y todos cubren sus sectores de tiro apuntando con sus armas. El jefe va a su puesto, en medio del grupo de caza.

Luces de emboscada: Son una herramienta muy útil, suministrada por los faros de vehículos y baterías de 12 voltios. Iluminan al enemigo mientras tú permaneces en completa oscuridad, pero si el enemigo es rápido de reflejos, puede dispararles: no las coloques cerca tuyo por este motivo. Asegúrate de que el soldado que las lleva sabe lo que está haciendo, pues encenderlas antes de tiempo resultaría desastroso.

Comunicaciones: El sistema de transmisión de información en la posición de emboscada debe ser fiable. Los grupos aislados deben ser capaces de alertar sobre la aproximación del enemigo e indicar su fuerza al jefe. Duplica tus medios —radio. cables y teléfono de campaña— y asegúrate de que todo funciona.

Iniciar la acción: El mejor modo de empezar el ataque es con varias explosiones fuertes: minas Claymore y granadas.

"Yunque y martillo": Cubre todas las rutas de escape potenciales con minas Claymore, minas antipersonal y trampas si tienes tiempo. Las latas de gasolina llenas con cargas explosivas son especialmente eficaces: la bola de fuego resultante del combustible vaporizado también ayudará a iluminar el blanco. Estas medidas forman el yunque contra el cual el fuego de armas portátiles y las minas Claymore del grupo de caza aplastarán como un martillo al enemigo.

Reglas para abrir fuego: Deben instruirse con mucho cuidado. Nadie deberá abrir fuego hasta que se dé la señal elegida a menos que se esté seguro de que el enemigo le ha visto, en cuyo caso él puede iniciar la emboscada disparando.

Alambrada baja: Esta excelente trampa colocada entre árboles y estacas camufladas se puede emplear para fortalecer tu propia posición de emboscada frente a un ataque y para ralentizar al enemigo que intente huir de la zona de caza. Es necesario el cuidado en su colocación para que no comprometa tu posición.

Realización de la Emboscada

El objetivo consiste en ocasionar el daño en los primeros segundos de la emboscada. Todos deben dirigir un fuego rápido tan pronto como explosionen las minas Claymore y seguir disparando, incluso aunque se queden sin blancos positivos, hasta que se reciba la señal de "vigilar y disparar": un silbido o un grito.

1- Observar y disparar: Todos dejan momentáneamente de disparar y buscan movimientos de cualquier tipo en la zona de caza, disparando si ven algo.

2- Alto el fuego: Utilizar un silbato o un grito para que todos reciban el mensaje.

3- Salir: Nuevamente, repite la señal para evitar confusiones.

TIPOS DE EMBOSCADA 

EMBOSCADA LINEAL DE PELOTÓN


Una emboscada a nivel de pelotón debe montarse en tomo a una zona de entre 30 y 50 metros de ancho, según el terreno. Asegúrate de que el lugar no tiene ninguna ruta de escape fácil para aquellos enemigos no alcanzados por las primeras ráfagas del ataque.

EMBOSCADA EN "T" 


En una emboscada básica en "T" a nivel de sección se emplean dos pelotones para cerrar la zona de combate, con el tercer pelotón como grupo de protección en la retaguardia. Se debe utilizar en una ruta de aproximación enemiga muy probable. La distancia entre hombres y grupos depende del terreno.

EMBOSCADA TRIANGULAR


Éste es otro tipo básico de emboscada, utilizado cuando sólo hay una posible ruta de aproximación. La sección se despliega en una defensa circular en un área que proporcione un buen camuflaje. Donde haya varias rutas, cada pelotón puede ocuparse de emboscadas separadas: esto se llama Emboscada de Zona.

EMBOSCADA LINEAL DE SECCIÓN


En esta emboscada lineal a nivel de sección, los grupos de bloqueo alertan al grupo de caza de la aproximación del enemigo, permitiendo que el elemento inicial de éste pase para que su cuerpo principal entre en la zona acotada. Evidentemente, la disposición exacta de esta emboscada varia según el terreno; el grupo de bloqueo 3 debe estar en zona ciega, y no directamente en la linea de fuego del grupo de ataque.

(Arriba) Talibanes emboscan a Soldados Estadounidenses (perspectiva de los talibanes)
(Abajo) Talibanes emboscan a Soldados Estadounidenses (perspectiva de los estadounidenses)

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo