viernes, 16 de mayo de 2014

Tácticas de Fuerzas Especiales nº1

INSERCIÓN DE FUERZAS


Los equipos de las Fuerzas Especiales combaten al enemigo en su propio terreno. Al trabajar detrás de las líneas del contrario, sus misiones pueden variar desde la consecución de información hasta el sabotaje y la organización de movimientos de resistencia guerrilleros contra el enemigo. Es una guerra sin leyes. El soldado de las Fuerzas Especiales no puede esperar ninguna compasión del enemigo en caso de que sea atrapado: se trata de matar o morir.

Muchas técnicas operativas se improvisan sobre la marcha, para aprovecharse de un fragmento especial de información o de alguna oportunidad inesperada, pero eso no significa que no haya un entrenamiento normal. Cada una de las fuerzas militares estadounidenses posee sus destacamentos especiales, y todos ellos toman como guía el FM 31-20, el manual de campaña de Técnicas de Operación de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de Norteamérica, en el que se ha basado este artículo.

Puesto que son "fuerzas especiales" es imposible describir su trabajo sin hacer un listado de todas sus posibilidades. Es más seguro decir que como miembro de un equipo de las Fuerzas Especiales tienes que estar preparado para abordar cualquier cosa que surja. Tal vez recibas el respaldo de técnicos especialistas, pero quizás sólo en forma de una rápida susurrada conversación de radio.

La mayor parte del tiempo será imposible decir si atacas o defiendes. Realizarás una guerra de guerrillas. Sin fronteras, sin avance organizado de un lugar a otro, sin principio ni final.

Una parte importante del trabajo de las Fuerzas Especiales consiste en reunir información y en la Instrucción, en proporcionar un núcleo de líderes experimentados que transmitirán sus conocimientos a los voluntarios reclutados en el lugar. No todo ese conocimiento es militar. Pueden ser también acerca de higiene personal o de métodos de cultivo, cualquier cosa que sirva para demostrar a la población del lugar que tú y tu país tenéis en verdad las mejores intenciones.

Ganar la batalla de "los corazones y las mentes" de la gente es sin duda mucho más importante que tomar un objetivo con las armas, pero no puedes ganar ninguna de estas batallas hasta que no llegues al frente mismo. La inserción de agentes en territorio enemigo ha sido desde hace cientos de años una fuente de información de primera línea, y hay dos métodos principales:

1- Identidades falsas y disfraz

2- Operaciones secretas

Incluso en tiempos de guerra, suele ser posible acceder al territorio del enemigo desde un país vecino. El éxito de este método depende de la calidad de tu "tapadera" y de tu documentación.

La mayor ventaja de este tipo de infiltración es que, una vez pasados los controles de identidad, registros e interrogatorios, podrás vivir con bastante libertad en territorio enemigo, sin tener que correr ni esconderte cada vez que haya una inesperada llamada a la puerta. Por supuesto, vivirás una vida doble con la consiguiente tensión psicológica, pero ello forma parte del trabajo de las Fuerzas Especiales, que por su misma naturaleza no es fácil ni mucho menos seguro.

La inserción clandestina significa introducirse en territorio del enemigo sin que éste lo sepa. Ello puede hacerse cruzando la frontera por una zona remota y difícil del país, o saltando desde un avión a casi 10 kilómetros de altura, y esperar hasta que estés a unos cien metros para abrir el paracaídas.

Asimismo, puedes partir de un submarino con todo tu equipo y nadar un buen trecho en la oscuridad para terminar en una playa desierta.

PREPARATIVOS PARA LA INFILTRACIÓN 


Al preparar un equipo para la infiltración en paracaídas, recuerda lo siguiente:

1. La capacidad de carga del avión puede limitar el equipo y el personal que debas utilizar.

2. La presencia de un comité de recepción en la zona de salto ayuda a "esterilizar" el área y a esconder los paracaídas.

3. Debes asegurarte de que llevas el equipo adecuado para tus primeras misiones.

4. El jefe de la partida se sitúa en la posición del grupo de salto, lo que le sirve para controlar mejor la situación.

5. Las señales de identificación del equipo y las del comité de recepción deben decidirse de antemano.

6. El primer punto de reunión debería estar entre los 100 y 200 metros de la zona de salto.

Infiltración aérea

La inserción por medio de una operación aerotransportada es frecuente porque ninguna zona es inaccesible desde el aire, es rápido y, cuando se organiza bien, reduce al mínimo el riesgo del portador y, al mismo tiempo, del pasajero y de quienes le esperan. Hay tres variantes normales:

1- Salto a cotas normales y bajas

2- Salto a gran altitud y apertura a baja cota (HALO)

3- Operaciones de desembarco aéreo. El objeto de esta técnica es introducir agentes sin el conocimiento del enemigo, por lo que deben tenerse en cuenta las posibilidades de aquél y las propias. ¿Qué calidad tienen sus sistemas de radar y de control de tráfico aéreo? ¿Existen zonas de salto (ZS) y de desembarco adecuadas? ¿Hay personal en el área que pueda actuar como "comité de recepción", y ayudar a transportar al personal a lugares seguros y "esterilice" la ZS después de usarla? ¿Hay disponible un avión adecuado? ¿Helicóptero o avión de ala fija?

Desembarco por mar

Debes considerar muchos factores que afectan a las inserciones aerotransportadas al planear una operación de infiltración desde el mar. Antes que nada, ¿qué clase de zonas costeras hay disponibles y cuál es la profundidad? ¿Cuáles son los medios de las defensas costeras? ¿Tienes a mano la clase adecuada .de embarcación de asalto?, ¿Estás seguro de que él agua de mar no puede afectar a las piezas principales de tu equipo?

Los submarinos, puesto que son muy difíciles de detectar cuando se usan apropiadamente, son muy atractivos como vehículos de inserción, especialmente cuando los agentes que se envíen puedan salir debajo del agua y seguir de ese modo hasta la playa.

Operaciones en tierra


Una infiltración por tierra es muy similar a una patrulla de largo alcance en territorio enemigo, y puede ser el modo más seguro de introducir al equipo de las Fuerzas Especiales en el lugar, especialmente si el tiempo no es importante. La distancia no es obligatoriamente un problema a resolver, por estar bien equipado el personal de las Fuerzas Especiales, entrenado para usar todas sus técnicas, talento y recursos.

Donde puedas obtener ayuda y asistencia de "aliados" que estén ya en el lugar, para proporcionar comida, refugio e información, la infiltración por tierra es a menudo la más efectiva de todas. Como las zonas de salto y las áreas de desembarco es improbable que estén justo al lado del lugar de operaciones, las inserciones transportadas por aire y por mar posiblemente terminarán en trayectos por tierra. Por tanto, no olvides que en muchas ocasiones dependerás más de tus propios pies que de la tecnología: el hombre puede escapar a la detección mucho mejor que una máquina.

Hay un factor común a los tres métodos de inserción que hemos visto hasta ahora: la capacidad de los naturales del lugar para actuar como porteadores y guías y para ofrecer seguridad a los infiltrados.

Pero puede que no siempre ocurra así. En algunos casos los miembros de tu equipo tendrán que ir a ciegas, confiando exclusivamente en sus técnicas y recursos.

Saltos a ciegas

Estos saltos a ciegas son, evidentemente, operaciones muy arriesgadas, aunque no tanto por la actuación de los servicios secretos del enemigo. Después de todo nadie sabrá que tú vas a ir, de manera que en la zona de salto difícilmente habrá fuerzas enemigas esperándote.

Los saltos a ciegas se realizan generalmente en zonas en las que se sabe que hay un buen número de posibles aliados, con toda probabilidad sin armas ni entrenamiento, pero capaces de proporcionar la necesaria materia prima para una operación de mayor envergadura. También puede que sea necesario hacer un salto a ciegas en zonas donde la seguridad del enemigo es fuerte y los naturales del lugar encuentran difícil moverse a su antojo.

Quedarse atrás

Hay una cuarta manera de introducir a los miembros de un equipo de las Fuerzas Especiales en territorio enemigo: encontrándose en el lugar antes de que llegue el enemigo y se adueñe de él. La planificación y la información a largo plazo determinará si esta posibilidad es real o no.

Conservar la seguridad será la parte más difícil de toda la operación. Habrá necesidad de instalar casas y refugios francos, establecer comunicaciones, preparar escondites de raciones, armas y equipos, y todo ello sin que nadie fuera de la organización tenga la menor idea de qué sucede. Los miembros de las Fuerzas Especiales están entrenados para camuflarse y esconderse soberbiamente, moverse en silencio y vivir en el campo sin delatarse. Esto es factible en pueblos y ciudades, y por tanto debes confiar en los lugareños para proveerte de seguridad y comunicaciones, y probablemente raciones y otras provisiones, y eso antes de intentar cualquier clase de operación. 




No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo