lunes, 8 de abril de 2013

Tácticas de Infantería nº1

FUEGO Y MANIOBRA

El combate puede librarse sobre un amplio frente y a nivel de varias divisiones, pero también puede darse durante una patrulla realizada por una única sección. No obstante, sea cual fuere la escala de las operaciones, la respuesta del soldado a las incidencias del combate se canaliza a través del pelotón, la unidad básica en la mayoría de los ejércitos regulares.

Este apartado de las Tácticas de Combate está dedicado a la función de los componentes de un pelotón de infantería y describe los principios operativos de éste.


El pelotón

En la mayoría de los ejércitos (en general), el pelotón suele tener, de media, de 8 a 10 hombres mandados por un sargento o un cabo primero.  Acostumbra a estar dividido en una escuadra de fusileros y otra de ametralladora. La primera consiste en 6 hombres, que pueden desglosarse en 3 parejas o en un cuarteto y una pareja. La escuadra de ametralladora consta de un cabo tirador y un proveedor.

Potencia de Fuego


Existen diversas variaciones sobre este mismo tema: por ejemplo, cuando se requiere una mayor potencia de fuego la escuadra de ametralladora puede reforzarse  con dos fusileros, dejando el ataque en sí en manos de cuatro hombres.

Las tácticas de pelotón se basan en el principio de fuego y el movimiento simultáneos. Cuando la escuadra de fusileros avanza, la de ametralladora permanece estática, dispuesta para apoyar con su fuego a la primera. En efecto, los fusileros son muy vulnerables cuando avanzan, por lo que la mejor manera de protegerles es procurando mantener al enemigo con la cabeza gacha.

Del mismo modo, sobre todo durante las fases finales de un asalto, es posible que se requiera alternancia de fuego y movimiento dentro de la propia escuadra de fusileros. Al nivel más bajo, un miembro de la "pareja de combate" puede hacer fuego sobre el enemigo al tiempo que el otro avanza.
"Fuego y Maniobra" es el término dado al uso combinado de armas, movimiento y protección. Su fin es pode desplazarse con el mínimo de bajas posible cuando se ha establecido contacto con el enemigo.

Se aprovechan los accidentes del terreno para resguardar la unidad del fuego enemigo, en tanto que el elemento estático del pelotón suprime el fuego contrario dirigido contra el componente móvil.

Fuego de Apoyo


El fuego y la maniobra simultáneos se practican a niveles mucho mayores de manera que la combinación del apoyo blindado, artillería, amas contracarro, morteros o aviación permitan a la infantería alcanzar su objetivo.

A una escala intermedia, este mismo procedimiento se emplea en el ámbito de las secciones, usando un pelotón como elemento de fuego y dos para la maniobra. De la misma forma, este principio puede ser aplicado por dos individuos solos cuando deben aproximarse a una posición.

Pero los componentes de un pelotón sólo no sólo se emparejan con fines puramente ofensivos, sino por muchas otras razones. Por ejemplo, cuando uno de ellos está de guardia, el otro puede preparar la comida para ambos; cuando uno cae herido, el otro puede administrarle los primeros auxilios.

Formaciones de Pelotón


Las formaciones básicas del pelotón son: Columna, Doble Columna, Flecha, Cuña, Diamante y Línea o Guerrilla. Que se adopte una o otra depende de varios factores:

1-El terreno
2-La posible procedencia del fuego enemigo
3-El horizonte visual
4-La necesidad de mantener el control de la unidad
5-El volumen de fuego necesario
6-La posesión o no de la superioridad aérea en la zona.

La columna es la formación básica por excelencia y la única posible en la selva. Es idónea para moverse por cunetas y zonas muy acotadas, como los pasillos en los campos de minas. Es fácil de controlar y menos vulnerable al fuego desde el flanco. Pero si los es al fuego desde el frente y dificulta el disparo en esa misma dirección.

Objetivo Concentrado

La doble columna se puede usar cuando la amplitud de la senda o camino por el que se avanza permite hacerlo por ambos lados del mismo. También es fácil de controlar e idónea para el avance nocturno, pero presenta al enemigo un objetivo muy concentrado.

La flecha es la formación más empleada por terrenos abiertos. La escuadra de ametralladora va en el flanco más expuesto al ataque enemigo. La cuña es una variante de la anterior y puede usarse cuando no sea necesario llevar la MG en un flanco en particular.

La escuadra de ametralladora marcha en el centro, en la base de la cuña, dispuesta a desplegarse en el ala amenazada. Tanto la flecha como la cuña permiten responder bien al fuego desde el frente, pero son difíciles de controlar, sobre todo cuando el fuego enemigo procede de un flanco.

Movimiento Nocturno

El diamante se usa a veces para cruzar terrenos descubiertos por la noche,  es fácil de controlar y proporciona protección y observación adecuadas en todas direcciones. Sin embargo, es también un objetivo muy concentrado.

La línea o guerrilla se suele utilizar como formación de asalto, pero es difícil de controlar.

Sea cual fuere la formación adoptada, la MG suele ir en el flanco más abierto, es decir, aquel que presenta mejores posiciones de tiro potenciales. La separación entre los miembros del pelotón dependerá del terreno, pero por lo general todos deben poder oír las voces de mando del jefe.

Consejos Finales

Recuerda que la ametralladora es el arma más valiosa de tu unidad y que sólo con el entrenamiento se conseguirá el máximo rendimiento de su fuego y la mayor protección posible de los sirvientes de la misma. Además, todos los soldados deben estar instruidos para poder utilizarla si surgiera la necesidad. Y no olvides que, tanto en el combate ofensivo como defensivo, la ametralladora puede servir para negar al enemigo el tránsito por determinadas zonas del terreno


Video de los Marines Recon empleando Tácticas de Fuego y Movimiento para repeler un ataque de los talibanes

En el próximo capítulo de Tácticas de Infantería veremos: La Preparación Para el Combate


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo